Menú

lunes, 7 de octubre de 2013

Premios Nobel 2013

Ya estamos en Octubre y eso solo quiere decir que ya empezaron a anunciar a los ganadores del Premio Novel. La ceremonia de premiación se llevará acabo el 10 de diciembre. Conforme se den a conocer a los ganadores los iremos mencionando en la página así como información con respecto a sus descubrimientos.

Lunes 7 de Octubre se anuncian los ganadores al Premio Nobel de fisiología y medicina.

El premio va para  James E. RothmanRandy W. Schekman y Thomas C. Südhof por sus avances en el descubrimiento de los mecanismos de regulación para las vesículas transportadoras intracelulares.

Desde hace tiempo se sabe que las células encapsulan ciertas sustancias para su transporte. Estas sustancias suelen ser almacenadas dentro de vesículas y son transportadas y liberadas por mecanismos que fueron descubiertos por los ganadores de este año.


Las publicaciones en las que estos investigadores dan a conocer sus descubrimientos son:

Novick P, Schekman R: Secretion and cell-surface growth are blocked in a temperature-sensitive mutant of Saccharomyces cerevisiae. Proc Natl Acad Sci USA 1979; 76:1858-1862.
Balch WE, Dunphy WG, Braell WA, Rothman JE: Reconstitution of the transport of protein between successive compartments of the Golgi measured by the coupled incorporation of N-acetylglucosamine. Cell 1984; 39:405-416.
Kaiser CA, Schekman R: Distinct sets of SEC genes govern transport vesicle formation and fusion early in the secretory pathway. Cell 1990; 61:723-733.
Perin MS, Fried VA, Mignery GA, Jahn R, Südhof TC: Phospholipid binding by a synaptic vesicle protein homologous to the regulatory region of protein kinase C. Nature 1990; 345:260-263.
Sollner T, Whiteheart W, Brunner M, Erdjument-Bromage H, Geromanos S, Tempst P, Rothman JE: SNAP receptor implicated in vesicle targeting and fusion. Nature 1993;
362:318-324.
Hata Y, Slaughter CA, Südhof TC: Synaptic vesicle fusion complex contains unc-18 homologue bound to syntaxin. Nature 1993; 366:347-351.

He aquí el video de el anuncio de los ganadores.




Martes 8 de octubre se anuncian los ganadores del Premio Nobel de física.

Tras un breve retraso debido a un debate de último minuto se decide que los ganadores del Premio Nobel de física de este año son François Engler y Peter W. Higgs por el descubrimiento teórico de un mecanismo que aumenta nuestro entendimiento de la masa en partículas subatómicas y que recientemente fue confirmado por el descubrimiento de la partícula subatómica llamada "partícula de Dios" o "bosón de Higgs" en el Gran Colisionador de Hadrones (CERN- ATLAS y CMS)

El campo de la física cuántica arroja otro Premio Nobel. Desde la construcción del modelo estándar en los 40s, se han hecho muchas predicciones posteriormente confirmadas por experimentación. Higgs y Enger han sido de los principales teóricos en mecánica cuántica y ambos han predicho de forma independiente desde los años 60s la existencia de un campo de interacción que podría ser responsable de brindar masa a las partículas subatómicas. Dada esta predicción se han hecho miles de experimentos en el colisionador de partículas llamado el Gran Colisionador de Hadrones en CERN usando los detectores ATLAS y CMS.


Para más información sobre sus descubrimientos pueden leer la versión light aquí o una versión más completa aquí.




Miércoles 9 de octubre se anuncian los ganadores del Premio Nobel de Química.

El premio de Química va para Martin KarplusMichael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos. Karplus y Levitt han creado modelos computarizados que permiten predecir y analizar diferentes reacciones químicas entre moléculas. Estos modelos ayudan a comprender y calcular el funcionamiento de sistemas de una forma mucho más profunda de lo que hasta el momento había sido posible. 

La universalidad de los modelos creados por Karplus y Levitt hacen que su trabajo tenga un uso práctico en el desarrollo de medicamentos, químicos industriales, energéticos, fisiología, etc. Es un sistema que posee un gran impacto en el desarrollo de materiales y la mejora de tecnología ya existente.

Para más información al respecto aquí está la versión light así como información más completa aquí.








Jueves 10 de Octubre se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura.





El Novel de literatura de este año va para la escritora canadiense Alice Munro, autora de varios libros pero mejor conocida por sus cuentos cortos por los que ha sido aclamada.

Para una lista completa de la escritora pueden entrar aquí.



Viernes 11 de octubre se anuncia el ganador del Premio Novel de la Paz.


Este año el Premio Novel de la Paz fue otorgado a la "Organización para la prohibición de armas químicas" (Organization for the Prohibition of Chemical Weapons OPCW). 

Desde el fin de la segunda guerra mundial, se estableció la prohibición del uso de armas químicas por medio del tratado de Ginebra. Sin embargo, este tratado solo hacía mención de "el uso" de armas químicas mas no restringía la fabricación y el resguardo de las mismas. Dado que desde entonces han habido dos grandes atentados terroristas con el uso de este tipo de arma, se implementó en 1993 un nuevo tratado que entró en vigor en 1997 en el cual se prohibía por ley internacional la fabricación y el resguardo de armas químicas, complementando así el tratado de Ginebra y disminuyendo la probabilidad del uso de estas armas. 

La Organización para la prohibición de armas químicas ha sido responsable desde entonces de hacer inspecciónes internacionales en busca de armas químicas y también está encargada de su destrucción. Esta organización representa un esfuerzo internacional para el desarme de armas peligrosas lo cual es parte prominente de los deseos de Alfred Nobel. El Premio Nobel de la paz es otorgado a la OPCW por sus esfuerzos en el pasado y con la intención de respaldar sus actuales tareas en los conflictos en Siria donde se han usado armas químicas recientemente.



Lunes 14 de octubre se anuncia el ganador del Premio Nobel de Economía.





1 comentario:

  1. 2017 ford focus titanium in space - The Argonaut Academy
    2017 ford focus titanium cerakote titanium in space. Discover man titanium bracelet more about the world of space: a space 토토 사이트 program that can help us titanium jewelry piercing to titanium steel understand,

    ResponderEliminar